martes, 26 de octubre de 2010

Milo Bocaz reseña literaria Reveldes

El libro que yo elegí es “Rebeldes” de Susan Hilton, este libro me intereso  porque  demuestra los problemas de un adolescente llamado Ponyboy Curtis que es un chico pobre o un “greaser” el  cual lucha contra las injusticias y prejuicios que existen por parte de los “socs”  o los chicos de la clase alta.

Su autora Susan Hilton nació en Tulsa, sus dotes de escritora surgieron porque no lograba encontrar libros que fuesen de su total agrado. Susan ha plasmado tres obras “Rebeldes 1967”, “La ley de la calle 1994” y una versión renovada de  “Rebeldes 2007”, el tema  que tienen estos libros en común es la violencia callejera y la discriminación que existe entre las clases sociales, este tema me interesa porque me gusta ver como los chicos de mi edad resuelven sus problemas los cuales a veces son peores de los que uno tienen por los cuales uno se entristece. Esta obra demuestra que todos los problemas hasta el más grave tiene una solución.
Susan se inspira en los recuerdos de su juventud en la secundaria y luego  los plasma en sus libros u obras, estas están dirigidas a los adolescentes de entre 12 a 14 años de edad.  La historia des este libro comienza así: Las vivencias de este libro comienzan así Pony, el es un chico huérfano que vive con sus dos hermanos Sodapop y Darry, sus padres murieron en un accidente automovilístico, un día Pony volvía del cine y unos socs lo asaltaron y lo golpearon hasta que los chicos de su pandilla lograron llegar  a su auxilio. luego Pony se pelea con su hermano mayor Darry y se enoja demasiado hasta el punto de salir corriendo de su casa justo por el barrio caminaba Jhonny uno de los chicos de su pandilla el cual lo acompaña y llegan a un parque en el cual descansan un momento, pero para su desgracia unos socs paseaban por el parque medios ebrios y se dispusieron a darles una paliza a los greasers pero, Johnny con Pony no estaban dispuestos a dejarse ganar aunque los superasen en numero los socs comenzaron la pelea, unos socs se pusieron de acuerdo para ahogar a Pony, Jhonny al ver esto no tuvo otra opción mas que sacar su navaja y acuchillar a Bob, el soc que estaba ahogando a Pony luego Pony perdió la conciencia  por un momento y al despertar vio a Bob acostado en el suelo con una mancha marrón  la cual le rodeaba el cuerpo Jhonny al mirar a Pony supo que tendrían que escapar antes de que llegara la policía
escaparon de Windrixville a un pueblito cercano en un tren de carga, en ese pueblo vivieron en una iglesia abandonada por unos meses hasta que un día su amigo Dally  los fue a buscar en su coche, ese dia por la mañana tomaron desayuno pero al volver a la iglesia se dieron cuenta de que se estaba quemando con unos chicos adentro Jhonny se las dio de héroe al entrar a sacar a lo niños afuera luego de lograrlo se le cayo una viga en la espalda y quedo inconciente pero Dally acudió en su auxilio  y lo salvo pero al salir el tanbien perdió el conocimiento y los dos quedaron hospitalizados al cabo de unos días Jhonny muere y Dally se deprime por lo cual comienza a robar y la policia lo encuentra, el apunta con una pistola la cual no estaba cargada y el policía al verlo le dispara, Dally muere, luego de que todo estoya ha pasado  Pony debe hacer un trabajo para la escuela y lo hace basándose en sus vivencia con sus amigos.

A mi parecer el objetivo de la obra literaria Rebeldes (1967) es llegar a la mente y corazón de lo adolescentes, de entre doce a quince años de edad, para los cuales esta dirigidos. Por lo que yo creo esta obra esta volcada para adolescentes y no para niños es porque contiene algunos temas, difíciles de entender para niños menores de doce años de edad ya que estos temas comienzan a conocerse y a profundizarse en la edad de trece o catorce años estas, situaciones son: la violencia callejera, discriminación, etc.

Yo creo que el objetivo de esta obra esta cumplido casi a cabalidad ya que muchos de mis compañeros de curso y amigos me han dicho que el libro les gusta y les llama la atención lo cual también me sucedió a mi luego de haberlo leído, esto pasa porque el lector al ir leyendo  se vuelve algo así como una adicción y uno e interesa más y más con la lectura ya que este libro mezcla emociones (adrenalina, violencia, amistad y muchos problemas).

Entre algunos de los puntos buenos de este libro (rebeldes) podría
decirse que es: un libro que cautiva al lector, también tiene mucha coherencia entre todas sus ideas y esta historia también es una historia realista la cual podría calzar perfectamente a la vida real o a una película.

Por el otro lado entre los puntos débiles del libro rebeldes  podríamos nombrar la discriminación entre las clases sociales porque los “socs” o los chicos de la clase alta discriminan a los “greaers” o jóvenes de la clase baja otros de los puntos débiles es la violencia la cual se presenta de varios tipos: esta la violencia física la cual se podía ver en las grandes peleas, también en este libro existe la violencia psicológica Ej.  con las amenazas.

El libro rebeldes es un libro que tiene una utilidad muy buena esta es: que la obra sirve como un libro preventivo en contra de las drogas y el alcohol esto sucede ya que la gran mayoría de los problema que suceden en esta historia lo participantes de estas riñas o discusiones están bajo el efecto del alcohol o las drogas.

Si me preguntan acaso recomendaría este libro  yo desde mi punto de vista claramente lo recomendaría  pero solo para adolescente y con mucha discreción ya que este libro genera un tema de discusión confuso, no solo uno sino que variosestos  pueden ser: drogadicción juvenil, alcoholismo adolescente, violencia callejera y faltas a las leyes morales y a las leyes fiscales, pero para concluir este libro es bueno, yo si lo recomendaría tiene varios puntos fuertes como los anteriormente nombrados.