sábado, 30 de octubre de 2010

Milo Bocaz Reseña Juan Salvador Gaviota

Reseña literaria: Juan salvador gaviota

Esta obra literaria fue escrita por Richard Bach (Oak Park, Illinois, 23 de Junio de 1936) sus padres (Roland Robert y Ruth Helen Shaw) se mudaron a California, a Long Beach, donde estudió en el colegio Long Beach State College, y más tarde se graduó en la Universidad Estatal como mecánico de fabricación de aviones y  generadoras de energia. El primero trabajo como  aviador   pero luego se volcó a la escritura según yo para dejar alguna huella o legado y para que todos pudiesen saber de sus aventuras como piloto de aviación. Durante 20 años se dedicó a escribir artículos y cuentos para revistas de aviación, Después de Juan Salvador Gaviota, se convirtió en el autor más leído, solicitado y admirado en el mundo, esta obra lleva innumerables ediciones en todos los idiomas. Desde el punto de partida (su publicación) los lectores se han convertido en totales fanáticos y admiradores de el punto de vista de Richard sobre la vida, de su búsqueda de la perfección desarrollada en este y en todos los libros que el ha plasmado Richard como  ex piloto de la fuerza aérea de E.U.A, continúa volando en aviones, estos ahora son de su propiedad y disposición, el esta continuamente en algunas demostraciones de vuelo acrobático y en competencias de cross country  aéreo.
 Entre sus obras más destacadas según el punto de vista de los lectores se encuentran encuentran: “Ningún lugar está lejos (1976)”, “El don de volar (1974)”, “Nada es azar (1969)”, “Biplano (1966)” y “Ajeno a la tierra (1963)”.

Casi todos sus libros tienen como tema en común son las aventuras con el vuelo y los aviones.   Su éxito más famoso fue Juan Salvador Gaviota Juan salvador , que trata la historia de una joven gaviota que aprende a sobreponerse a sus problemas y logra ganarle a  los límites naturales en una obra que nos muestra la libertad individual y el afán de superación. En ella es  evidente la pasión que el autor siente por el vuelo ya que a mi parecer lo reconoce como uno de los mayores signos de la libertad y la mejor forma de olvidar los problemas. La obra recibió varis premios por Ej. el premio Nene el mismo año de su publicación, y se convirtió en una referencia obligada para lectores   en su mayoría adolescentes. Esta con otras de sus obras las cuales luego se publicarían y así poco a poco darían paso a la consolidación de este autor este libro esta dirigido para personas adolescentes y niño desde 12 a 14 años de edad ya que esta es una etapa difícil en la vida de los jóvenes en la cual existen  muchos problemas y este libro al ser un ejemplo de valor y superación nos demuestra a todos que hasta lo mas difícil se puede lograr con esfuerzo y perseverancia.

El libro de Juan Salvador Gaviota nos cuenta sobre Juan, el  era una Gaviota fuera de lo común a la que lo único que le preocupaba era volar, ser libre y aprender nuevas acrobacias. Su bandada no lo entendía, a estos  en vez de gustarles lo que hacia Juan les avergonzaba,  él era la primera gaviota en hacer acrobacias aéreas. Un día se elevo tan alto que al caer de cabeza perdió el control y choco con el agua, cuando recupero la conciencia se prometió ser como las todas las gaviotas pero es mismo día  rompió su promesa ya que voló a setecientos metros de altura en la noche esto ninguna gaviota   lo había echo ya que estas no vuelan de noche. Luego de esto en la bandada había una sección de Consejo a la cual lo llamaron para que se pusiera en el centro  esto solo significaba dos cosas o se ganaba una condecoración con gran honor o exilio. Obviamente no fue para felicitarlo, lo desterraron, se fue a los Acantilados, pero no le importo estar solo siguió aprendiendo. Un día mientras volaba dos radiantes gaviotas se acercaron volando una de ellas le dijo que volara ya que tenía que pasar a una nueva etapa y las tres gaviotas volaron. Poco a poco se fue familiarizando con las otras gaviotas hasta que un día se despidieron de él y desaparecieron en el cielo, Juan empezó a sentirse cansado y se le olvidó de donde venía aterrizó en la playa y vio que las gaviotas que estaban ahí eran perfectas, pero no le importo así que siguió aprendiendo con su instructor Rafael un día le preguntó de donde venía, él le contestó que solo le podía decir que tenía que cruzar cien vidas para lograr aprender el sentido de la vida. Juan se acercó a la gaviota mayor Chiang para preguntarle si ese era el verdadero cielo a lo que el contesto que el cielo es perfecto, desapareció y apareció veinte metros de donde estaba Juan, quedo tan sorprendido que ya no pregunto más. Juan intentó hasta que logró hacer lo mismo pero quería regresar por que creía que alguien en la tierra lo necesitaba. Rafael dejo que se fuera, al ir bajando Juan escuchó una voz entonces le preguntó ¿Pedro quieres aprender a volar?, a lo que le contestó que si.  Juan le enseño todo lo que sabía a Pedro le enseño que todas las gaviotas son libres, que tiene que alcanzar sus metas y que no crea las limitaciones de los demás ya que Pedro también era un exiliado, poco a poco más gaviotas se fueron acercando a Juan para aprender hasta que tuvo seis aprendices todos  igual exiliados. Un día les dijo a sus alumnos que era hora de regresar a sus grupos y volvieron al llegar volando tan impresionantemente que todos quedaron admirados, así que la gran gaviota les prohibió hablarles, tocarlos o mirarlos ya que también serían exiliados después de un mes de haber vuelto Terence Lowell, gaviota se acercó a ellos queriendo  aprender volar pero su ala no servía así que no podía volar, pero Juan le dijo que creyera y voló desde ese día Terence se volvió exiliado y así poco apoco más y más gaviotas se fueron acercando a Juan y a sus alumnos hasta que toda la bandada estuvo aprendiendo a volar libres. Una mañana Pedro le decía a Juan que no podría aprender más; entonces  Juan le dijo que recordaba a aquel Pedro exiliado y solo y que ahora ya era todo un maestro que guiaba a toda una Bandada. Pedro se sorprendió mucho cuando dijo eso Juan emprendió el vuelo y desapareció en el cielo. Entonces llego un nuevo grupo de novatos Pedro Gaviota les vio de pronto tal y como eran realmente y le gusto aquello que vio, su carrera hacia el aprendizaje estaba empezando.
A mi  parecer el objetivo que esta obra literaria tiene es el objetivo de contar la historia de una “autobiografía” de su autor (Richard Bach) y adema de esto también podría  ser  que el otro objetivo de este libro sea demostrar a los niños y adolescentes que ninguna barrera es imposible de sobrepasar ya que este  libro es un ejemplo de autosuperación.
Este libro es muy bueno desde el aporte que le presta a los jóvenes lectores es el gran aporte de la autosuperación ya que le da mucho animo  a todos los chicos porque muchas de las personas siempre se lo pasan criticando   y no se dan cuenta que esto a algunas personas les afecta aunque no lo digan este libro nos demuestra que no hay que hacer caso a la gente porque Juan no los oye y el sigue haciendo siempre lo que a el le gusta y le apasiona que son las acrobacias aéreas.
El libro ami también me gusto porque es un ejemplo claro de autosuperación este libro yo como critico lector también lo recomendaría   a un tipo de persona de entre 10 a 13  años de edad porque es para los chicos que están en esa etapa de que nadie los comprenden ni siquiera su amigos este libro al ser el ejemplote autosuperación mentalizara a lo lectores de tal manera que luego de leerlo ellos verán el mundo de una manera mas positiva, estamos frente a una obra muy buena y reconocida de el autor y  ex aviador Richard Bach.