martes, 26 de octubre de 2010

Reseña literaria, (escrita por Robert Arriagada Fernández) del libro Mi planta naranja - lima de Jose Mauro de Vasconcelos

Mi planta naranja - Lima

El libro que decidí reseñar es mi planta naranja – lima, escrito por el escritor  brasileño hijo de padre portugués y madre india JOSÉ MAURO E VASCONCELOS. Quién  nació el 26 de febrero de 1920 en Bangú, Brasil, desde entonces con unos años de edad este autor vive con los indios pasando por las mismas condiciones que ellos es decir; hambre, discriminación, etc. Pero este tiempo que vivió con los indios le sirvió en aspecto positivo, para aprender ciertas costumbres, creencias, rituales. Desde ahí la motivación por parte del escritor de relatar estas experiencias, haciendo así sus historias más completas para el lector. Todo esto se debe a la inmensa capacidad del escritor para retener las ideas es decir; una buena memoria y una excelente fantasía que cada una de sus obras contiene. Pero siempre resaltando la realidad por sobre todo. El comienza su carrera como escritor al contar sus historias o novelas oralmente.
Todos los libros que serán nombrados tienen en común la cercanía  con la realidad resaltando la pobreza por sobre todo.
 Mi Planta naranja lima (1968)  una de sus obras más importantes entre otras como:
·        Vamos a calentar el sol (1974 – 1995)
·        El velero de cristal (1973 - 1978)
·        Calle descalza (1969)
·        El palacio japonés (1969 - 1977)
·        Las confesiones de fray calabaza (1966)
·        Corazón de vidrio (1964)
·        Rocinha mi canoa (1962)
·        Barro blanco (1945)
·        El padrillo (1978)
·        Kuryala = capitán y caraja (1981)
·        Lejos de la tierra (1949)
·        El niño invisible (1978)
·        La cena (1975)
·        Harina huérfana (1970)
·        Lluvia de las estrellas (1972)
·        Diodo (1963)

Mi planta naranja – lima una novela brasileña escrita por el autor JOSÉ MAURO DE VASCONCELOS , novela que relata la historia de un niño llamado ZEZÉ que en el comienzo de su historia sólo le interesaba descubrir las cosas, cosas tan simples como cruzar la calle actividad que fue instruida por su hermano TOTOCA, lo que trajo como consecuencia la aceleración de su corazón a mil por horas, aprende igual algunas malas palabras o el significado de algunas que escuchaba de la boca de su padre o de su tío EDMUNDO al que él consideraba un sabio. Ya terminando su caminata se encuentran con una casa normal y corriente indicándole su hermano que ahí se mudarán.
¿Por qué tenemos que mudarnos? Es la pregunta que ZEZÉ le hace a su hermano y este le contesta con un poco de rabia lo anterior.
La nobleza o la inocencia de este niño se convierte en un aspecto negativo ligado a la pobreza, ya que no veía o no se fijaba lo que estaban viviendo él  y  su familia y lo que les esperaba por vivir. Una de las varias cosas que descubre es que sabe leer sin haber tenido un estudio anteriormente. En la segunda vista de toda la familia a la casa ZEZÉ escucha que se tendrían que mudar 2 días después de la navidad lo que no lo alegró mucho ya que era muy pronto. Pero eso no era lo único que lo colocó triste sino también que todos eligieron una planta o árbol para cuidar y estaba quedando sin una pero fueron a la parte de atrás de la casa hay encontró varios naranjos pero ninguno le gustó hasta que ve a una pequeña planta de naranja lima la cual le agradó un poco más que el resto y decide quedarse con la pequeña plantita. La pobreza azotaba más y más a esta familia más aun acercándose la navidad lo que traería como consecuencia la baja cantidad de regalos. A pesar de que a ZEZÉ no le gustaba al comienzo su planta se fue convirtiendo en su mejor amigo, lo que llevó a llamarlo MINGUITO.

Llega la noche buena y todos se preguntan si papa Noel les traería algún regalo, y las preguntas que recorrían la mesa eran ¿Cómo me he portado? ¿Tan mal?. Terminaron de comer y todos se fueron a acostar. ZEZÉ se levantó, pero cuestionado por sus hermanos ya que el colocó sus zapatillas afuera para recibir algún regalo en la mañana se levanta y revisa sus zapatillas y no ve nada lo que lo coloca muy triste y lo llevó a decir lo siguiente que causó un gran dolor en su padre “Que desgracia tener un padre pobre” dándose cuenta que tenía en frente a su padre con los ojos  llenos de lágrimas el cual se largó del lugar por el dolor que le causaron las palabras.
Lo que llevo a que las demás personas que lo rodeaban lo cuestionaran por lo anterior. Lo que también trajo un sentimiento de tristeza en el niño tomando su lustra botas y saliendo de su casa, pensando en que hacer para que su padre lo perdonara por las palabras que él dijo a su padre.

Tras la navidad ZEZÉ y su familia se cambian de casa, cosa que le causó bastante alegría ya que ahora podría cuidar más que nunca de su planta naranja – lima. Pero esta felicidad se fue desvaneciendo poco a poco ya que el protagonista es castigado con golpes por bromas pesadas que realizó con malos resultados.
Los días pasaron y la entrada al colegio se acercaba más y más, y las acciones del día eran siempre contadas a su planta.
Las travesuras aún seguían por parte de ZEZÉ ya que llegó el día de que nuestro protagonista intenta hacer un murciélago al auto de MANUEL VALLADARES, actividad que  trae un resultado negativo ya, que el dueño del auto lo pilla y lo deja en vergüenza de todas las personas que se encontraban, transformándose todo esto en un odio entre los dos que lleva a ZEZÉ a cambiar su horario para no encontrarse MANUEL  VALLADARES. Pero todo esto cambia cuando el mismo MANUEL VALLADARES  le ofrece llevarlo ya que el niño llevaba el pie cortado, desde ese momento la relación entre estas dos personas empieza a mejorar y además comienza una nueva amistad.

Que se va reafirmando con las conversaciones de MANUEL y ZEZÉ que llagan a tener una amistad muy parecida a la de padre e hijo, con conversaciones donde se profundizan los secretos. MANUEL  VALLADARES  fue una persona muy importante en la vida de ZEZÉ ya que es a él a quien recurre después cuando recibe de mano de su padre una de las más fuertes palizas por sólo cantarle una canción a su hermana específicamente un tango contenía palabrotas, de las cuales no todas sabía el significado.
Después de terminar un periodo de recuperación de la última paliza inmediatamente fue a ver si encontraba  a su amigo el portuga. ZEZÉ ya de vuelta a la escuela seguía siendo uno de los buenos de la clase, estando el alegre, pero toda esta alegría se nubla cuando escucha comentarios relacionados con su amigo el portuga los que decían que.  Había sido arrollado por el poderoso mangarativa y había muerto, con esta noticia ZEZÉ se coloca muy triste pero sabiendo que aún le queda un amigo al que le contaba todo MINGUITO. Pero todo esto cambia ya le quitan a su mejor amigo ya que cortan a la planta de naranja – lima.
Este libro me aporta a mí como persona la forma o capacidad de mirar el lado de la pobreza, violencia que en este caso resabía este niño por decir palabrotas de las cuales no sabía el significado, el castigo consistía en palizas. Hoy en día no se ven mucho estos casos pero si se ve mucho la pobreza y la discriminación que existe por esta. Uno de los puntos fuertes que tiene esta historia es que produce un efecto de reflexión frente a hechos específicos como en la navidad ya siempre los niños esperan un regalo y en la historia se puede apreciar que no siempre se puede recibir algo ya sea por la condición económica  u otra razón, lo anterior puede producir en el lector una pequeña reflexión como por ejemplo la simple frase no todos pueden tener lo que uno tiene en el momento.
En conclusión el autor relata o trata de relatar su historia pero más asemejada a la realidad ya que el al ser hijo de madre india pasó algunos momentos de pobreza, por esto es la razón que en el libro resalta la pobreza de este niño ZEZÉ hijo de madre india.

Lo que de mi punto de vista le es favorable a la historia por que la hace más real llevando a la persona a querer leer el libro y a mí a recomendarlo para que otra persona lo lea y lo asocie al igual que yo a la realidad.