miércoles, 27 de octubre de 2010

Reseña literaria del libro JUAN SALVADOR GAVIOTA, escrita por Robert Arriagada

                                  JUAN SALVADOR  GAVIOTA


JUAN SALVADOR GAVIOTA escrito por el autor RICHARD BACH quien nació el 23 de junio de 1936. Estudiando como carrera mecánica en aviones, lo que lo llevó a conocer  estos últimos, apasionándose por el vuelo y convirtiéndose en un piloto de aviación, en paralelo desarrollando su capacidad de escritor. 
RICHARD BACH autor que es recordado por su obra JUAN SALVADOR GAVIOTA publicada en el año 1970, que es convertida en un Best-seller mundial en la época trayendo éxito a su carrera como autor.
Siendo su carrera la aviación siempre estuvo ligado a su otra pasión que consistía en escribir, mezclándose estas dos pasiones nace el libro Juan Salvador Gaviota ya que nos cuenta que no hay que tener limitaciones poniendo como ejemplo una gaviota.
Este autor también tuvo una experiencia con el cine ya que su novela se dispone a ser filmada, pero ocurre un percance que consistió, en que la productora cambia los argumentos de RICHARD BACH produciendo un enojo en el escritor quien demanda a la productora, siendo su mujer la intermediaria en el conflicto para que la obra pudiera  ser filmada, convirtiéndose finalmente en un éxito de taquilla.
RICHARD BACH escribe varias otras obras en las que podemos encontrar a:
·       
  •  AJENO A LA TIERRA (1963)
  •   BIPLANO (1966)
  •    NADA ES AZAR (1969)
  •   JUAN SALVADOR GAVIOTA (1970)
  •    EL DON DE VOLAR (1974)
  •     NINGUN LUGAR ESTA LEJOS (1976)
  •     ILUSIONES (1977)
  •      EL PUENTE HACIA EL INFINITO (1984)
  •      UNO (1988)
  •      AL OTRO LADO DEL TIEMPO (1993)
  •    ALAS PARA VIVIR (1995)        CRONICAS DE HUMORES (2002) la primera parte de la serie de todas estas que completan IV terminado las ediciones de estas en el año (2003).


Todos estos libros  o novelas tienen una particularidad en común que todas tienen esa relación con el aire, vuelos, etc.
JUAN SALVADOR GAVIOTA  un libro que está compuesto por III partes, en la primera parte donde JUAN SALVADOR una gaviota normal y corriente físicamente, pero no normal en sus pensamientos  ya que  él piensa en la libertad de volar. Pensando en no tener limitaciones siempre yendo más allá de los límites, comenzando a experimentar esto un día a 30 metros de altura, haciendo la siguiente posición; bajo sus pies palmeados, alza su pico y se esforzó para mantener sus alas en esa dolorosa posición, para mantener un vuelo pausado y deteniéndose en el aire, cosa o actividad que repitió una y otra vez hasta que le salió perfecto.  
 JUAN SALVADOR GAVIOTA la única gaviota en su bandada con un pensamiento distinto sobre volar ya que, ninguna otra gaviota se molestaba en aprender más cosas sobre volar sino lo más elemental, ya que lo único que les importaba era comer no el arte de volar. Pero JUAN no era así ya que lo que más amaba era volar y descubrir y descubrir las nuevas técnicas, pero los cuestionamientos, parten desde sus padres hasta que una pregunta comienza todo lo que sería  ser exiliado, ya que sólo se preocupaba  de volar y no de cosas básicas como comer lo que le preocupaba a su familia y bandada. Pero JUAN SALVADOR GAVIOTA no tenía hambre de comida sino de aprendizaje.
El protagonista reflexiona sobre lo anterior, pero lo no lo hace cambiar de pensamiento y se esfuerza por aprender nuevas técnicas de volar que consistía en tener la mayor velocidad de vuelo en picada vertical. Lo que lo llevo a fracasar una vez tras otra, pero su amor no lo hace decaer y lo intenta una y otra vez, siendo la insistencia lo que lo lleva a la perfección ya que se da cuenta de cosas claves como el tamaño de sus alas, pero con esto tuvo la idea de darse por vencido, lo que no sucedió por su amor al vuelo, amor que lo hace practicar hasta de noche.

JUAN SALVADOR GAVIOTA  recibe una de las noticias más tristes, ya que es llamado al centro de la bandada lo cual tenía un significado cruel, que sería exiliado de su grupo, tratando de explicar el amor de volar pero no fue escuchado y le dieron la espalda, no escuchándole sus ideas del volar.
La soledad de ser exiliado le sirvió en el momento más esencial ya que no se decae en el momento  donde vive en soledad cosa que cambia cuando una noche planeaba y surgen dos gaviotas blancas resplandecientes, surgiendo de inmediato la serie de preguntas de parte de JUAN SALVADOR GAVIOTA, contestándoles las otras gaviotas de tu bandada.
Siguiendo a estas dos gaviotas JUAN se encuentra con un lugar, al que él denomina como el cielo, pero siendo en verdad otro lugar en el que había otras gaviotas exiliadas como él, ya que tenían o coincidían en la forma de pensar sobre el vuelo, porque ellas pensaban que lo más importante era alcanzar la perfección de volar.
Además su instructor RAFAEL se transforma en un amigo más para JUAN quien le responde aprendiendo sus enseñanzas.
Un día JUAN en la noche al mayor de las gaviotas con quien comienza una muy buena relación de amistad ya que es el mayor quien lo considera como un hijo. Enseñándole una de sus técnicas preferidas que era transportarse de un lugar a otro en un segundo que recibe el nombre de “velocidad del pensamiento”.
Cuando conoce  a PEDRO PABLO GAVIOTA una gaviota que pasa por lo mismo que JUAN, comienza su camino de instructor ya que es él quien ayuda o instruye a PEDRO sobre las técnicas de vuelo que a JUAN le enseño RAFAEL y el MAYOR CHIANG.
Un día JUAN SALVADOR GAVIOTA decide volver a la playa donde  habita su antigua bandada, cuestionado por su alumno PEDRO, ya que debía respetar cierta ley que le impedía lo anterior, pero JUAN es porfiado y decide volver igual no más.
Ya en la playa JUAN comienza a instruir a un grupo pequeño en el podemos encontrar a su alumno más avanzado PEDRO.
El grupo que se formó en el comienzo fue creciendo por los curiosos y algunas otras gaviotas que con el tiempo adoptaron el pensamiento de amar el vuelo.


PEDRO el mejor alumno de JUAN es instruido lo más bien posible por JUAN ya que es él quien reemplaza a Juan cuando este último se marcha como algún día lo realizó CHIANG y RAFAEL y ahora lo hace JUAN quien antes de marcharse le enseña la técnicas de vuelo “Velocidad del pensamiento”.

JUAN SALVADOR GAVIOTA libro que tiene varios puntos fuertes como por ejemplo incentiva al lector a tener ese grano de libertad como en un momento lo tuvo JUAN ya que a la espalda de toda su bandada se decae pero no para perder lo que a lo largo de la historia lo caracteriza.
También podemos encontrar acciones que al protagonista lo hacen más valorable como la insistencia de conseguir algo, lo que lo lleva a aprender rápidamente las técnicas que le eran enseñadas por sus instructores.
Pero al igual tiene puntos débiles como por ejemplo la poca aventura del protagonista, lo que muchos lectores hoy buscan en los libros.
La capacidad del libro de mostrar la libertad hace que el lector de alguna forma se entusiasme y empiece a pensar o practicar de cierta manera la libertad que podemos apreciar en el protagonista.
La libertad como ya lo había de mostrado del protagonista nos puede hacer reflexionar sobre: que es la mente quien se pone límites frente a “algunas” cosas o actividades produciendo ese efecto de pensamiento limitado lo que puede afectar al desarrollo de la persona frente a algunas actividades.
El autor del libro en esta novela se trata de asemejar al protagonista ya que él tiene o tenía un amor por el vuelo ya que era piloto de aviación, tratando de romper límites, por eso la creación del libro o novela. Lo cual es valorable ya que el amor por el libro será mayor al representar de alguna forma su fama de pensar sobre los límites, lo que a mí me hace recomendarlo a lectores que tienen siempre un pensamiento limitante o tal vez pilotos que amen volar.                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario