martes, 26 de octubre de 2010

Libro escogido: “Rebeldes", reseña escrita por Hans Schulz

Para comenzar. quiero comentarles que el libro que escogí es “Rebeldes “de la autora llamada Musan Eloisa Hinton, ella nació en el año 1950 en la ciudad de Tulsa, Oklahoma. Ella es una escritora Americana de Literatura juvenil e Infantil.
Estudió en el instituto Will Rogers, en Tulsa. Escribió profusamente en su adolescencia ante la incapacidad de encontrar libros que realmente le gustaran en las bibliotecas de su ciudad natal (Tulsa).
Ella tuvo mucho, en realidad demasiado éxito con sus libros u obras, ya que muchas personas o lectoras(as) han preferido sus libros. Estos son sus libros:
Este 1ª libro que ha publicado con solo 16 años se llama, “Rebeldes” publicado en el año 1967.
Su 2ª libro llamado: “La ley de la calle” se publico en el año 1968, tuvo mucha fama, incluso se le creo una película llamada “Rumble Fish”.
Y por ultimo su 3ª libro llamado, Rebeldes, fue creado en el año 2007.
Lo que tiene en común todas sus obras es que se basan en historias emocionantes, inolvidables y con mucha aventura sobre chicos que tienen que luchar para tener más prestigio y autoridad sobre las demás personas o pandillas rivales u opuestas, en el cual a veces desencadenan tal violencia que muchas veces terminan de forma trágica.
El objetivo que tiene sus obras es quiere interpretar las cosas que hacen dentro de estos grupos o pandillas.
El libro llamado “Rebeldes” trata de un niño llamado Pony boy, el cual vive con sus dos hermanos, Darry y Soda pop, el no vive con sus padres ya que fallecieron tras un accidente automovilístico.
Pony Boy entra a un grupo social o padilla, el cual hay otras personas, tales como : Johnny Cade, Steve Randle, Winston Dallas (Rally), Two-Bit, los dos hermanos de Pony boy y él.
Una noche, después de haber ido al cine con Dally y Johnny y haber conocido a dos chicas socs llamadas Cherry y Marcia (los socs son la banda rival de los greasers, es decir. los de la clase alta), Johnny y Pony boy deciden quedarse un rato en una plaza, pero se qedan dormidos al pasar unas horas. Luego Johnny lo despierta, y le dice que éste se vaya a su casa para que sus hermanos no se preocupen por él. Cuando entra Pony boy en la casa, Darry,  descontrolado por el miedo que había pasado al pensar que le hubiera ocurrido algo a su hermano, le pega a Pony boy. El se va corriendo a la plaza, y le dice a Johnny que se vaya con él, que se va a escapar de su casa.
Cuando se sientan para poder reflexionar un poco más lo ocurrido, llegan unos socs ebrios y enfadados porque uno de ellos era el novio de Cherry, y no puede creer que su novia ha podido estar con un greaser, así que cogen a Pony y lo empiezan a ahogar en la fuente de la plaza.
Johnny no soporta que a un amigo de su banda le peguen, entonces toma su navaja y luego mata a Bob, el jefe de los Socs, entonces el otro de la banda rival de Pony arranca del miedo.
Luego, cuando despierta Pony tras la golpiza que recibió no creía lo que estaba escuchando y a la vez viendo (el cuerpo de Bob).
Se van corriendo a ver a Rally y a pedirle consejo ya que él es el más duro y más informado en asuntos como estos. Rally les da una pistola cargada por precaución y también les dice que se vayan a una iglesia en el campo donde no hay nadie a esconderse y esperar a que el vaya a ayudarlos a esa iglesia ya mencionada.
Pony boy y Johnny deciden hacer lo que Rally les había dicho, así que se cuelan en el tren de cargas que pasa por ahí, y luego al llegar a su destino saltan del tren al campo. Después de un tiempo logran encontrar la iglesia. Durante su estancia ahí, Johnny compra provisiones para los dos.
Para cambiar su apariencia, ya que la policía los andaba buscando, los dos se cortan el pelo y Pony se lo tiñe de rubio, algo muy distinto a su look anterior.
Transcurren los días y Pony Johnny se hacen muy amigos (ya lo eran, pero como ahora dependen de ellos mismos, se hacen más amigos todavía).
Al cabo de unos días, Dally llega y les dice que todos están muy preocupados por ellos. Deciden irse con Dally a un pub a desayunar y cuando vuelven a la iglesia a coger sus cosas para volver a casa, hay un incendio dentro de la iglesia, con niños atrapados. Ponyboy decide meterse a salvarlos, y Johnny decide ir detrás de Pony, así que los dos entran en la iglesia para poder ir en la ayuda de los pequeños, cuando consiguen ver a los niños, los sacan por la ventana y justo cuando Pony sale, las vigas de la iglesia se caen y una le da en la espalda a Johnny. Luego Dally corre para salvar a Johnny, ya que esta muy lesionado y no puede pararse, debído a la seria lesion que tiene en su espalda.
Después, van a un hospital urgentemente porque Johnny va muy lesionado y Dally igual, pero Pony no tanto, ya que no sufrio mucho en el accidente. 
Una vez dentro del hospital Pony Boy se reencuentra con sus hermanos (estaban contentos), pero no todo es felicidad porque Johnny y Dally se encuentran demasiado mal.
Al pasar unos días, se enteran de que Johnny se está muriendo, pero Dally esta mejor, incluso le pidió una navaja a Two-Bit para poder salir de la clínica para integrarse a su banda.
Después, le dicen a Pony de que va a haber una pelea ente socs y greasers (bandas rivales) y que queda poco para la pelea, también a la vez se entera que Cherry es una espía que ayuda a los greasers siendo una Socs. Todos están preparados para la gran pelea, la cual se desarrollara si armas.
A los pocos días comenzó la mencionada pelea. Cuando termina la pelea (ganan los greasers), Dally y Pony van a decírselo a Johnny, pero Johnny falleció.
 Dally se va corriendo, y Ponyboy se va a casa a decírselo a todos los que estaban en casa.
Al pasar los minutos de mucha tensíon suena el telefono, era Dally, y les dice que a robado una tienta y que la policía lo estaba buscando.
Despues se enteran que Dally tenía planeado todo y que luego de robar la tienda se iba a entregar a la policía y se iba a colocar un arma no cargada en la sien y luego la policía no tenía mas remedio que matarlo.
Entonces como consecuensia Dally a fallecido.
Despues prosígue la vida de Ponyboy en la escuela:  
Antes era muy listo, y le habían adelantado un curso, pero ahora ha aflojado mucho y como va mal, el profesor de lengua le dice que si quiere aprobar, le tiene que hacer una redacción libre de no menos de 5 páginas sobre algo que considera realmente importante. Así que Pony escribe su redacción sobre todo esta historia, o sea, que resulta que todo el libro trataba de la redacción que escribía sobre lo que le había pasado.
Algunos puntos fuertes de este libro es que es demasiado entretenido, ya que para el público que va dirigido, los adolescentes, permite tener como una especie de conección entre el lector y el libro, porque interpreta muy bien las cosas que hacen los adolescentes en sus grupos sociales.
Y algunos puntos débiles es que da algunas veces una mala impresión de los adolescentes en sus pandillas y otro es que hay una discriminación entre las clases sociales que interpreta este libro.
La utilidad que tiene este libro, es que sirve para darse cuenta lo que tienen que sufrir algunos adolescentes tras incorporarse a algunas pandillas para encontrar en las calles lo que no pueden encontrar en casa.
Este libro tiene un aporte similar a la utilidad que tiene, ya que el lector se puede informar sobre el sufrimiento de los adolescentes.
Una de las cosas que más me gusta es la claridad del libro, porque plasma muy bien el tema principal del libro.
En resumen, la autora, interpreto bien y tuvo como recompensa la gran fama de sus libros hacia los adolescentes, el cual tuvo esta fama pudo ocurrir porque ella se pudo basar bien en sus conflictos en su periodo escolar.
Para terminar quiero relatar que me gusto demasiado este libro, porque tiene mucha aventura, emoción e historias inolvidables. Es muy recomendable para aquellos adolescentes que le interesen estos conflictos que ocurren en pandillas rivales.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario